martes, 11 de febrero de 2014

Mikel Aiertza y el blog Txorimalo


El pasado viernes, el 7 de febrero, nos visitó Mikel Aiertza, un ex-alumno de magisterio que hoy en día trabaja en la escuela de Ataun. La escuela de Ataun, a pesar de que no se considere una “Eskola Txikia”, cuenta con 160 alumnos, por lo tanto, tampoco se puede considerar una escuela grande. Para comenzar con la charla, se presentó contándonos su trayectoria académica y profesional, así como las relaciones que ha tenido y tiene con las TICs.

En cuanto a su trayectoria académica, al finalizar los estudios de bachillerato, comenzó a estudiar un ciclo superior de electricidad, pero al terminar sus estudios se dio cuenta de que eso no era a lo que se quería dedicar. A los 29 años de edad empezó a estudiar magisterio de Educación Infantil y cuando terminó, comenzó a hacer sustituciones hasta ahora, seis años después.

Seguidamente, Mikel nos habló sobre su vida profesional durante esos seis años. Compartió sus experiencias vividas en diferentes escuelas con nosotros, contándonos que ha tenido la oportunidad de conocer centros de diferentes características: escuelas con un alto número de alumnos, Eskola Txikiak, escuelas situadas en entornos rurales etc. Tener que trabajar como profesor sustituto, le brindó una gran oportunidad para conocer diferentes centros y entornos definiendo poco a poco su forma de pensar y trabajar.



En cuanto a las TICs, al haber estado y conocido diferentes escuelas, tuvo la oportunidad de conocer los diferentes recursos que tienen las escuelas. En su opinión, las llamadas Eskola Txikiak tienen más recursos tecnológicos que las demás escuelas en parte porque se necesita una menor cantidad de recursos que en escuelas más grandes. 

Al ver que en nuestro grupo no había ningún chico, surgió el tema de la cantidad de alumnos masculinos que hay hoy en día en las aulas de magisterio, sobre todo el Educación Infantil. Nos contó que durante el periodo en el que él estudió en la universidad, en su aula había unos 3 o 4 alumnos. En su opinión, el motivo es que todavía hay muchos estereotipos, es decir, que a muchos hombres aunque les gustaría ser profesor no llegan a serlo por vergüenza o por lo que dirán los demás.


El blog de la escuela 
También nos contó su experiencia con las TICs en la escuela donde trabaja ahora. Cada clase tanto de Educación Infantil como las de Primaria, tiene un blog propio que los alumnos (con ayuda del profesor/a) actualizan cada semana, y en la clase de informática les enseñan a los alumnos a escribir correos y a navegar por internet, entre otras cosas. Además de que la escuela cuenta con una emisora de radio y una página web propias (www.joxemielbarandiaran.com), hace unos años hicieron un lipdub con todos los niños, en el cual utilizaron las TICs (cámaras, reproductores de música, ordenadores etc). A la hora de comunicarse con los padres, los profesores utilizan el correo electrónico, y de esta manera, la comunicación es inmediata y no se consume tanto papel. Por lo tanto, podríamos decir que la escuela está bastante actualizada en cuanto a las TICs y que además, enseñan a los alumnos a utilizarlas de manera práctica. 


Actualmente, además de ser profesor tiene un blog personal creado con ayuda de sus amigos y compañeros en el cual cuelga teatros e historias creadas por él mismo. En su blog, llamado www.txorimalo.com, podemos encontrar diversos materiales que ha ido creando durante años y que mediante esta página ha querido recogerlos de una manera cómoda para las personas que estén interesadas. 

Su blog Txorimalo
En la página, podemos encontrar como por ejemplo un video de presentación creado por él mismo para motivar al visitante del blog a investigar en él. Además, también podemos encontrar 3 cuentos y 2 teatros. Algunos de ellos, como hemos mencionado, han sido creados con la ayuda de un mimo, algunos versos, etc. Estas creaciones, tienen como objetivo divertir a los más pequeños, pero cree que es necesario transmitir un mensaje, por lo que en cada teatro o cuento que crea, intenta transmitir algún valor positivo. 

En cuanto a los teatros, podemos encontrar los siguientes: “Ametsen fabrika” y “Martin salabardo”. El primero habla sobre un niño que tiene pesadillas y que con el fin de controlar sus sueños, decide crear una máquina. En el proceso se encontrará con varios personajes y al final, se dará cuenta de que los sueños son incontrolables. La historia de “Martin salabardo” escenifica la historia de un niño que percibe el mundo de color gris y gracias al salabardo que le da un pescador, recorre el mundo recogiendo los colores que eran tan desconocidos para él. Para esto, cuenta con la ayuda de la asociación de versos “Adiskide”.

Los cuentos creados por Mikel (“Eguzki semearen historia”, “Desioen izarra” y “ Kontikan”) nos transmiten valores como la interculturalidad, la igualdad de géneros y también habla sobre la sociedad materialista. En el primero, tiene como acompañante un mimo, el cual transmite mediante su cuerpo lo que Mikel cuenta.



Durante la charla, Mikel nos comentó, que ha observado que los niños de hoy en día utilizan la tecnología con mucha frecuencia, y que por ejemplo un alumno de 2 años recibió como regalo de reyes una Tablet. ¿Qué opináis en cuanto este tema?, ¿son demasiado pequeños los niños de infantil para utilizar las tecnologías? Nos parece un buen tema de debate, en nuestra opinión, es importante que desde una temprana edad los niños comiencen a utilizar las nuevas tecnologías, ya que estas pueden ser útiles para aprender. Pero por otro lado, nos parece que su utilización debería ser analizada y controlada por los padres, para evitar posibles abusos. 


Para finalizar con la charla, Mikel quiso saber nuestras experiencias en el Pranticum I y nuestras expectativas y sentimientos hacia nuestro futuro como docentes. En nuestro caso, nos gustaría terminar este pequeño resumen y reflexión de la charla comentando que estamos deseosas de trabajar como profesoras. Tenemos algunos miedos e incertidumbres, pero la ilusión y las ganas hacen que sigamos esta carrera entusiasmadamente.




1 comentario: