Este viernes, el 28 de febrero, tuvimos la oportunidad de recibir a Yleana de la escuela infantil Loreka. Mediante esta charla, dimos como finalizada el taller de teoría, para así dedicar de aquí en adelante las clases de las TICs a las clases prácticas.
En esta cuarta charla, tuvimos como protagonista a Yleana que nos visitó, como hemos mencionado, de las escuela infantil Loreka. Para comenzar, tuvimos la oportunidad de escuchar el motivo de la creación de esta escuela, como trabajan hoy en día, y por último, las TICs que utilizan en su día a día.
En cuanto al motivo de esta escuela fue el siguiente: Yleana nos explico que hace unos años, en 2003, un grupo de amigos creó la escuela infantil Loreka, ya que se vieron en la necesidad de conciliar la vida personal con el trabajo. Es decir, necesitaban un lugar apropiado para dejar a sus hijos e hijas cuando ellos estaban trabajando. Después de un largo recorrido y de un gran trabajo consiguieron su meta y sueño, abrir la escuela.
La escuela infantil Loreka se encuentra en Igara. Esta zona es una zona empresarial, por lo que la escuela infantil está situada en un sitio muy acertado para las familias que trabajan en esas empresas, porque les ofrece la oportunidad de llevar a sus hijos e hijas a un centro que está situado cerca de ellos.
Pero no solo querían una escuela cerca, sino también una escuela de calidad. Por ello, querían construir una escuela infantil, no una guardería con un objetivo únicamente asistencial. Tenian el objetivo de conseguir un lugar apropiado, que cumpliese la función educativa dirigida a niños de la etapa de 0 a 3 años.
Siguiendo con la calidad educativa que impulsan, Yleana nos ha hablado sobre los ratios del centro Loreka una parte muy importante. Nos ha explicado que el número de niños por educador o educadora, es menor que en la mayoría de escuelas infantiles. Por ejemplo, en la clase de 0-1 el ratio es de 5 niños, siendo tres niños menos por educador que en otra escuela infantil. Esta característica del centro, permite llegar mejor a todos los niños y realizar actividades especiales como experimentos, etc. Los ratios de las escuelas infantiles suelen ser a menudo bastante altas, dificultando el trabajo de los educadores, porque en esas edades, las necesidades fisiológicas de los niños y niñas son muy grandes y esto, puede traer consigo la falta de recursos para realizar actividades educativas. Junto con esto, Yleana nos habló sobre la necesidad de atender la parte emocional de los pequeños, por lo que en los talleres que se realizan, se les da la libertad de participar y ser los protagonistas, pero sin forzar en ningún momento a los niños.
Nos ha parecido de lo más interesante el punto de vista que tiene Yleana de la educación y de la función educadora que tiene la escuela infantil. En nuestro opinión, la educación infantil tiene igual o mayor importancia que el resto del curso educativo que puede tener una persona. Hace unos años y todavía algunos, creen que los niños solo deben ser atendidos en las necesidades físicas, por lo que la función de la educadora o educador es el de dar el biberón, cambiar de pañales y jugar con el pequeño. Pero no es así, en nuestra opinión, la función de una educadora o un educar es mucho más que eso, claro que se satisfaceran las necesidades mencionadas, pero incluso tendremos una función educativa, enseñándoles desde pequeños valores y hábitos que serán después cimiento de su educación.
Además de ello, nos parece muy importante el número de ratio de alumnos por profesor, ya que para cumplir la función educativa que hemos mencionado es necesaria que el número de alumnado no sea muy grande para poder satisfacer las necesidades y la atención de cada uno como es debido. Además nos parece una buena oportunidad la de tener dos profesores en el aula, para así poder realizar actividades que fomenten el desarrollo de cada alumno de una manera más personalizada.
En cuanto a los recursos que disponen, Yleana nos conto que el año 2007, el Gobierno Vasco les subvencionó una pizarra digital. Al principio tuvieron unos cuantos problemas ya que no encontraban muchas aplicaciones para la etapa de 0-3 años, pero para no desaprovechar esa oportunidad y poder sacarle el uso necesario a la pizarra, comenzaron con un nuevo proyecto llamado “Jolasbit”, cuyo objetivo era realizar actividades, disponer de material educativo suficiente para la pizarra y etcétera. Tambien querian que fuera adaptable y como no, flexible, para poder evolucionar poco a poco y sin ningún problema
Este proceso esta dividido en tres partes fundamentales: La primera de ella es identificar las actividades educativas y realizarlas de una forma digitalizada. La segunda es definir todos los requisitos necesarios para cada actividad y la última, es desarrollar el ámbito informático con el fin de colaborar.
En cuanto a la pizarra digital, esta no esta situada en clase, sino que esta en un aula especial donde los alumnos sólo acuden para la utilización de ella. Las actividades no son obligatorias, los niños participan en las actividades que quieren sin ser obligados y convirtiéndose en los propios protagonistas de la actividad. Existen dos aplicaciones: una de ellas sirve para actualizar imágenes y la otra es de juegos. La aplicación de lo juegos, tiene diferentes niveles de dificultad y cuando superen uno de ellos, les aparecen aplausos, confetis o globos en símbolo de logro. Cierto es, que muchas veces la pizarra no puede ser utilizada por varios alumnos a la vez ya sea por diferentes razones, pero se ayudan mucho entre ellos y de esta manera fomentan la cooperación.
Hablando sobre la pizarra digital, surgió la incertidumbre que surgió en la charla que tuvimos con Merche y Josi, es decir, se planteado la pregunta de si era necesaria la utilización de la pizarra digital en las aulas de educación infantil. Yleana nos explicó, que en su opinión la pizarra digital es como otro material, es decir, que no cree que aporte más o menos que otros materiales. Por lo que le parece adecuado utilizarlo ya que se trata de un material que está a nuestra disposición, siempre y cuando se utilice de una manera complementaria. Además de ello, nos explicó que a los padres les parece adecuado, ya que lo que se hace en la pizarra se sigue haciendo con los materiales de siempre en las aulas.
En nuestro opinión, nos parece adecuado utilizar la pizarra digital con los niños de infantil. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad esta cambiando, se está innovando cada día más y la escuela debe ser un lugar de formación para la sociedad, por lo que debe de ir innovandose al mismo tiempo. No tendría sentido, evitar la utilización de estas tecnologías si pueden ser útiles y educativos.
Para finalizar, nos gustaría mencionar que esta planteamiento de la escuela de Loreka nos ha gustado mucho, por una parte por la importancia que le dan a la función educativa de la educación infantil, y por otro lado, por intentar utilizar las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición para ello. Nos parece muy adecuado el planteamiento que tienen sobre la pizarra digital, ya que esta visto desde un planteamiento educativo y nos parece que está expresamente dirigido a los niños de infantil.
Nos gustaría dar las gracias a Yleana por haber venido a contarnos y a compartir su experiencia con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario